Por José Aguiar
CARACAS, 6 ago (Xinhua) -- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que comenzó a sesionar ayer sábado en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, debe llevar a un proceso de "diálogo" y "pacificación" que termine con el conflicto político que vive el país, sostuvieron analistas.
La elección de la ANC, conformada por 545 constituyentes, se dio el pasado 30 de julio a pesar del rechazo de la oposición, que protagoniza protestas contra el gobierno desde hace cuatro meses y exige la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
Una de las primeras decisiones que tomó la Constituyente fue la remoción de Luisa Ortega Díaz como fiscal general de Venezuela, tras la medida de suspensión por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que inició un proceso en su contra.
Ortega, quien dijo no reconocer la decisión del poder judicial al considerarlo "ilegítimo", es se?alada de apoyar presuntamente la violencia en la nación sudamericana.
El TSJ le se?ala de haber cometido una "falta grave" contra la Constitución, al pretender la remoción de 33 magistrados, designados en diciembre de 2015.
Para el analista Andrés Villadiego, la decisión contra la ahora ex fiscal "es una medida más política".
"La razón es sencillamente tratar de acabar con cualquier tipo de disidencia interna que tenga el gobierno", opinó el también docente de economía de la Universidad de Carabobo (UC) en el norte de Venezuela.
Villadiego opinó que en el país sudamericano se vive una "pugna" entre dos fuerzas políticas, el PSUV y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), "que se acrecentó durante los últimos meses" con la convocatoria de un proceso Constituyente.
Consideró que una vez instalada la ANC el pasado 4 de agosto, "lo que procede es un proceso de pacificación del país", que comprende una "negociación política" en la que puedan intervenir tanto la ANC como la Asamblea Nacional (Legislativo) con mayoría opositora.
"El país debe ir a un proceso gradual de pacificación y de normalización, lo cual implica que se hagan las elecciones cuando se tengan que hacer", dijo Villadiego.
Sostuvo que con la designación de Delcy Rodríguez como presidenta de la Constituyente, "se está dando (el) paso de que un sector del chavismo, más moderado o más dado a la negociación, tome el control del aparato dentro de la ANC".
El analista destacó que es importante determinar "cuáles son las metas que se ha planteado el presidente Maduro, porque "no están lo suficientemente claras".
No descartó que entre las metas políticas se encuentre "extender o crear una política favorable al gobierno, de manera que Maduro pueda terminar su mandato sin mayores contratiempos" en 2018.
Por su parte, el experto Tony Boza, también consultado por Xinhua, consideró que la ANC, constituida por una mayoría chavista, tomó la acción "necesaria" al "restituir al Ministerio Público" la capacidad "de imputar a quienes cometan delitos".
"Esa fue la primera acción fundamental: restablecer la justicia. Lo demás es lo que la gente espera, es decir, resolver el problema económico, y eso no se va a resolver por vía del decreto", sostuvo Boza.
Respecto a las manifestaciones opositoras, el consultado dijo que la ANC surgió como una "elipsis que desarticuló todas las acciones que venían haciendo desde la derecha para quemar la calle".
"Una vez instalada la Constituyente, la misma derecha dejó de financiar los focos que habían. Inmediatamente los focos se autodisolvieron, lo cual demuestra que no tenían una condición espontánea", afirmó el también economista.
Desde que Maduro anunció su iniciativa Constituyente, la oposición intensificó sus acciones de calle y llamó a una consulta popular no oficial, con lo que buscó desconocer el llamado a la Constituyente, al considerar que debió realizarse también una consulta previa.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, unos 8 millones de venezolanos respaldaron la elección de la Constituyente el pasado 30 de julio, aunque la cifra es cuestionada por la opositora MUD y la compa?ía de tecnología Smartmatic.
A pesar de la oposición local e internacional, Boza aseveró que eso no es impedimento para que el gobierno venezolano alcance los objetivos que se propuso con la Constituyente.
La ANC instalada el pasado 4 de agosto, tiene previsto sesionar y tomar decisiones "trascendentales" en los próximos días, en medio del apoyo y rechazo expresado por la población venezolana y la comunidad internacional.
Venezuela vive desde abril pasado olas de protestas antigubernamentales, en cuyo contexto el Ministerio Público (MP) ha reportado el fallecimiento de al menos 121 personas.