MEXICO, 3 ago (Xinhua) -- La calificadora Fitch Ratings elevó hoy jueves la perspectiva de calificación crediticia de México de negativa a estable, tras observar menores riesgos en el crecimiento de la economía y una estabilización de la deuda pública.
En su reporte, la firma internacional consideró que está disminuyendo el riesgo de un escenario que socave la competitividad de las exportaciones, perjudique el crecimiento o ponga en peligro los flujos de remesas desde el extranjero.
"Una postura moderada de Estados Unidos parece establecerse con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, integrado por Canadá, EEUU y México)", sostuvo.
Fitch Ratings dijo que la economía mexicana ha resistido la reducción de los precios del petróleo y los riesgos de las políticas proteccionistas de la administración de Donald Trump, al tiempo que las autoridades han demostrado capacidad para navegar frente a estos desafíos.
México continúa cumpliendo con la consolidación fiscal, lo que junto con la apreciación que goza el peso recientemente permite esperar que la carga de la deuda pública siga una trayectoria descendente en este 2017, agregó.
La calificadora, que mantuvo los bonos en moneda extranjera y local de alto riesgo en "BBB+", prevé que la economía de México crezca 2 por ciento en 2017 y 2,4 por ciento en los próximos dos a?os.
Fitch Ratings indicó que cree que es poco probable que la revisión del TLCAN, que comienza este 16 de agosto en Washington, derive en un acuerdo que socave seriamente el acceso competitivo de México al mercado de Estados Unidos, su principal socio comercial.
La agencia Standard and Poor's también mejoró el 18 de julio pasado su perspectiva de calificaciones de largo plazo de México de negativa a estable.