RIO DE JANEIRO, 1 ago (Xinhua) -- El gobierno de Brasil alentó hoy a los diputados de oposición a que se presenten ma?ana miércoles en la cámara baja, con la finalidad de obtener el quórum necesario para la votación en la denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer.
La administración del presidente Temer considera que la oposición no obtendrá los 342 votos necesarios para darle seguimiento a la denuncia que le puede costar el cargo al presidente, razón por la cual anima incluso a los diputados de oposición a que se presenten en la votación.
La Cámara de Diputados retomó este martes sus actividades con la lectura del informe aprobado previo al receso legislativo de dos semanas, en el cual se recomendó negar los casos formulados por la Fiscalía, con la finalidad de postergar la votación para que puedan presentarse otras denuncias contra Temer.
Temer es investigado, además, por presunta obstrucción a la justicia y asociación ilícita, lo cual puede aumentar la presión en el proceso que se sigue en su contra.
Figuras destacadas del gobierno también instan a los diputados que amenazaban con ausentarse a que se presenten y, cuando sean llamados a votar, declaren su abstención, con el fin de alcanzar el quórum requerido.
Los colaboradores de Temer decidieron flexibilizar su estrategia, ante las dificultades para alcanzar el mínimo de 342 congresistas necesarios para comenzar la votación.
Con este nuevo plan, el presidente busca que se presenten de 290 a 300 diputados en el pleno de la cámara baja, aunque no todos vayan a apoyarlo, obligando así a la oposición a presentarse para llegar al número mínimo requerido para que la denuncia sea votada.
Si la estrategia no funciona, los diputados de la coalición gobernante planean culpar al Partido de los Trabajadores (PT) y a otros partidos opositores por el fracaso de la votación, al alegar que son ellos los que contribuyen a aumentar la inestabilidad en el país.
Temer y sus colaboradores decidieron aceptar un número mayor de abstenciones y votos en contra, renunciando a poder obtener un margen más amplio en la votación, a cambio de poder terminar con este episodio cuanto antes.
El mandatario ha sido formalmente acusado de corrupción pasiva por la Fiscalía, pero la denuncia sólo puede ser aceptada por el Tribunal Supremo si cuenta con el aval de 342 diputados, que representan las dos terceras partes del total de 513 esca?os.