BOGOTA, 31 jul (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designó hoy al ex ministro Rodrigo Rivera como nuevo Alto Comisionado para la Paz, mientras que el titular de esa cartera, Sergio Jaramillo, fue nombrado como nuevo embajador de Colombia en Bélgica y la Unión Europa.
"Yo no tengo sino palabras de agradecimiento con el doctor Sergio Jaramillo, quien ha decidido escoger esta fecha tan importante, tan llena de simbolismo, momento en que comienzan a extraerse las armas de las zonas veredales, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz", indicó el jefe de Estado.
"Yo le dije que el alto en el camino, no; que sí se puede retirar como Comisionado de Paz, pero para seguir luchando con la paz desde otra posición, que es muy importante y es la Embajada en Bruselas, la Embajada ante la Unión Europea", agregó.
Jaramillo fue viceministro de Defensa en momentos en que el titular de esa cartera era el actual presidente. Asimismo, fue asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia, asesor para asuntos políticos y estratégicos del Ministro de Defensa, entre otros cargos.
Entretanto, Rivera fue presidente de la Cámara de Representantes, senador, precandidato presidencial y primer ministro de Defensa en 2010, cuando se inició el gobierno del presidente Santos. Posteriormente, fue designado como embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión de Colombia ante la Unión Europea.
"El doctor Rodrigo Rivera, actual embajador nuestro en Bruselas -quien ha hecho también una labor extraordinaria como embajador, fue mi primer ministro de Defensa y ha sido una persona comprometida como el que más con este proceso-, pasará, cuando se regrese, a ocupar la posición de Alto Comisionado de Paz, para seguir adelante con todo este proceso", asevero.
El pasado 25 de junio, la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entregó a las Naciones Unidas la totalidad de armas que tenía en su poder y en breve se convertirán en un partido político.
Unos 7.000 guerrilleros de las FARC están 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde se encuentran agrupados y en breve deberán salir de esos lugares.
El pasado 24 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londo?o, firmaron el nuevo acuerdo de paz, que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado.