BEIJING, 1 ago (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, reiteró hoy martes que el Partido Comunista de China (PCCh) mantiene un liderazgo absoluto sobre el Ejército Popular de Liberación (EPL).
"A fin de construir un ejército fuerte, debemos adherirnos firmemente a la dirección absoluta del Partido sobre las fuerzas armadas y asegurar que el ejército popular siempre siga al Partido", declaró Xi en una gran reunión en Beijing con motivo del 90o aniversario de la fundación del EPL.
Según Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, el liderazgo del Partido es una "garantía fundamental" para que el EPL mantenga su gran cohesión, creatividad y capacidades de combate.
Se trata de un rasgo esencial del socialismo con características chinas y una importante ventaja política del Partido y del Estado, subrayó.
"Ese fue el primer pilar sobre el que se erigió el EPL y la esencia misma de la construcción de un ejército más fuerte", afirmó Xi.
"Por muchos avatares que depare el paso del tiempo ni cómo cambien las circunstancias, nuestro ejército seguirá siempre siendo uno del Partido y del pueblo", puntualizó Xi.
El presidente chino ordenó al EPL que aumente su conciencia sobre la integridad política, la situación general, el núcleo dirigente y el alineamiento con el núcleo, y que defienda firmemente la autoridad del Comité Central del PCCh.
Es necesario implementar de forma resuelta el principio y el sistema fundamental del liderazgo absoluto del PCCh sobre el ejército, así como siempre seguir el mando del Comité Central del PCCh y de la Comisión Militar Central, agregó Xi.
"Ante esta importante cuestión de principios, hemos de mantener una mente particularmente clara y una postura definida y tomar acciones firmes", enfatizó. "No habrá vacilación, indecisión ni ambigüedad".