CARACAS, 31 jul (Xinhua) -- Las sanciones impuestas este lunes por Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no impedirán el objetivo real que es frenar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según el experto en área petrolera, David Paravisini.
Consultado por Xinhua sobre la medida ordenada por Donald Trump, el analista mencionó el contexto político adverso que no "pudo revertir" la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y "llevaron a las sanciones" , que ocurre luego de las elecciones constituyentes.
Es que en Venezuela, la MUD acumuló cuatro meses de protestas contra el propio presidente, a quién presionó por elecciones adelantadas, aún cuando esta posibilidad es desconocida en el cuerpo jurídico venezolano.
"Visto que la oposición no logró su cometido en estos meses, Estados Unidos tampoco pudo alcanzarlo a través de presiones diplomáticas y hoy ratifica la línea opositora coincidente con el país norteamericano, sancionando al propio presidente Maduro" , acotó el analista.
Paravisini trajo a colación, similares actos contra Irak, Irán, Libia o Siria, a cuyos gobernantes "sanciónó en base a supuestos falsos que la realidad demostró posteriormente su inconsistencia" , en alusión a los casos de "armas nuclerares" en Irak o la violación de los Derechos Humanos, por parte de Muammar El Gadaffi (Libia).
Consultado del impacto de anteriores medidas sobre altos funcionarios venezolanos y la que recayó sobre el mandatario suramericano, Paravisini aseveró que Venezuela "buscará otros mercados de exportación de petróleo, e incluso diversificará la importación de materiales terminados" .
A?adió la estrecha alianza que acumula el gobierno de Maduro con naciones de Asia, entre las que resalta los cientos de convenios con China, así como los establecidos con Rusia y países de Africa en los últimos a?os.
"Estados no pudo evitar la elección e instalación en ciernes de la Constituyente y ésta va camino a lograr la incorporación de nuevos procesos de justicia que rescatará el castigo de los delitos y la violencia que hemos visto en más de 4 meses de protestas antigubernamentales" , subrayó.
Las sanciones al jefe de estado afecta las supuestas cuentas o bienes que sean detectados en el país del norte, así como la prohibición de norteamericanos a sostener negociaciones con Maduro.
Por su parte, el mandatario había rechazado las sanciones y aseguró que no tiene temor de nadie, solamente de Dios, porque "no respondo a ningún imperio, soy un presidente libre en un país libre.