BEIJING, 25 jul (Xinhua) -- El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, indicó hoy martes que continuará ejerciendo una política monetaria prudente y neutral y acelerará la reforma de la regulación financiera para evitar los riesgos sistémicos.
El BPCh mantendrá el crecimiento moderado del crédito y una liquidez estable en términos generales para proveer un entorno monetario adecuado para la reforma estructural por el lado de la oferta, según un comunicado publicado por el banco tras una reunión de directores de delegación celebrada el lunes y el martes.
Las transacciones en los mercados financieros se regularán estrictamente al tiempo que se reforzará la supervisión de los proveedores de crédito por internet, de acuerdo con el documento.
También se mejorará el control de riesgos y el sistema de alerta temprana, así como la "línea defensiva" financiera y la respuesta ante emergencias, se?ala el documento.
El banco central chino prometió intensificar el ajuste anticíclico y mejorar la supervisión integrada sobre las instituciones financieras de importancia sistémica.
Las reformas facilitarán la liberalización de los tipos de interés y reforzarán el mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan, la moneda china, que se mantendrá generalmente estable en un nivel razonable y equilibrado.
Además, el BPCh abrirá progresivamente el sector financiero y estimulará el uso internacional del yuan, de acuerdo con el comunicado.
El banco central chino también prometió aumentar el apoyo financiero a las áreas prioritarias y los eslabones débiles de la economía real con una financiación más cómoda y menos costosa.
El comunicado de hoy llega después de la celebración de una importante conferencia quinquenal sobre la labor financiera nacional, que concluyó el 15 de julio y en la que se revelaron una serie de planes de reforma para mejorar las capacidades del sector financiero para servir a la economía real y evitar los riesgos sistémicos.
La conferencia concluyó con la decisión de establecer un nuevo comité para la estabilidad y el desarrollo financiero subordinado al Consejo de Estado, el gabinete chino, y de que el banco central desempe?e un papel más importante en el control de los riesgos del mercado financiero.