PANAMA, 6 jul (Xinhua) -- La directora representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en Panamá, Susana Pinilla, dijo hoy que Panamá tiene el potencial de dar el salto hacia el desarrollo sostenible y convertirse en el primer país de primer mundo de la región.
La funcionaria hizo esta reflexión al presentar el "Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2016, más habilidades para el trabajo y la vida", informe que hace énfasis en la formación del capital humano.
En opinión de Pinilla, ha llegado el momento en el que se reconoce a la gente como la mayor riqueza y, por lo tanto, América Latina no debe seguir el modelo de exportación de materia prima.
La representante de la CAF hizo énfasis en que la clave para la región es el enfoque en dar valor agregado, al se?alar que Panamá es un ejemplo con su ubicación geoestratégica, el canal y la construcción de nuevas esclusas para darle mayor capacidad a la vía interoceánica.
Por su parte, el ministro paname?o de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, consideró que se debe incentivar la educación con mejores resultados y una oferta de formación que apueste no sólo a la formación cognoscitiva, sino también a la socioemocional y a la física para generar líderes y desarrollar otras capacidades.
Fernando Alvarez, economista principal de la dirección de investigaciones socioeconómicas de la CAF, se refirió al déficit de calidad educativa en Panamá, que es el quinto país más desigual de la región, con una informalidad de 40 por ciento y que es particularmente severa para los jóvenes.
Al respecto, Pinilla mencionó que los países asiáticos se enfocaron primero en la preparación de su capital humano, para después desarrollar tecnología.
"Ese es el gran paso que le falta a América Latina", aseguró al insistir que ese el paso a seguir para superar el modelo basado sólo en la exportación de materia prima, que en su opinión se ha quedado principalmente en los países de Sudamérica.
La directora representante de la CAF resaltó que la diferencia en el caso paname?o es el desarrollo de una economía más basada en los servicios.