ROMA, 6 jul (Xinhua) -- Ministro de Relaciones Exteriores de áfrica y Europa se reunieron en Roma para una conferencia sobre migración que empezó hoy, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
La conferencia titulada "Una responsabilidad compartida para un objetivo común: solidaridad y seguridad" busca "proteger la frontera externa de la Unión Europea" a la vez que "protege y asiste" a quienes buscan asilo en asociación con países africanos, se?aló el ministerio en un comunicado.
Italia enfrenta la continua llegada de decenas de miles de personas que huyen de la guerra y el hambre en áfrica y en Medio Oriente a través de botes deteriorados dirigidos por traficantes de personas.
La mayoría de los barcos salen de Libia e Italia es el territorio europeo más cercano por la llamada ruta central del Mediterráneo.
También en la agenda de la conferencia de hoy se incluye la aceleración de las repatriaciones voluntarias, a la vez que se da apoyo a los proyectos de desarrollo locales y a organizaciones humanitarias internacionales en los llamados países de tránsito en áfrica.
En la conferencia, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, participan sus homólogos de Chad, Egipto, Etiopía, Libia, Níger, Sudán, y Túnez.
También asisten los ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Estonia, Francia, Alemania, Malta, Holanda y Espa?a, además de la jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea (EU), Federica Mogherini.
El sector humanitario está representado por el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, y por el representante especial de Naciones Unidas para las migraciones internacionales, Louise Arbour.
"Es benéfico para los intereses de seguridad de Europa trastocar el modelo de negocio de los traficantes (de personas), dado que sus ganancias también fluye hacia organizaciones terroristas", afirmó Alfano.
La conferencia tiene lugar luego de que Italia, Francia y Alemania dieran a conocer el 3 de julio un plan para contener las llegadas de migrantes.