GUANGZHOU, 29 jun (Xinhua) -- China concluyó la inspección política y de control disciplinario de 31 universidades importantes, incluyendo Peking y Tsinghua.
Durante la reunión del miércoles del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) se revisó un informe sobre las inspecciones.
Se descubrió que algunas de las universidades tienen problemas como uso privado de vehículos públicos, banquetes a costa del gasto público y viajes de negocios al extranjero contra las regulaciones, indicó en junio la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.
Existe alto riesgo de corrupción en la operación de los negocios afiliados a las universidades, los proyectos de construcción y el manejo de fondos de investigación.
En los últimos cinco a?os, las inspecciones han abarcado por primera vez gobiernos locales, instituciones públicas, empresas estatales, instituciones financieras y universidades desde que el Partido fue fundado en 1921.
Más de 200 viceministros, funcionarios de alto nivel y administradores han sido investigados desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, según Zhang Hao, profesor de la Escuela del Partido del Comité Provincial del PCCh en Guangdong.
"La cifra se ha triplicado respecto del período 2007-2012", a?adió.
Además de los "tigres", o funcionarios de alto nivel, también se han abordado los casos de corrupción de las "moscas", o funcionarios de las bases.
Un informe publicado en marzo por la Fiscalía Popular Suprema de China indicó que en el último a?o se manejaron más de 17.000 casos de corrupción de funcionarios de bajo nivel, principalmente sobre terrenos, demoliciones y manejo de fondos agrícolas.
Chen Guoqin, un cuadro de recursos terrestres del distrito de Qijiang, en la municipalidad suroccidental de Chongqing, fue retirado del cargo en 2015 después de recibir gallinas, reses y 20.000 yuanes (3.000 dólares).
"Pasé la noche en una estación de autobús cuando Chen me quitó todo el dinero por una solicitud de certificado de propiedad", recordó el campesino que reportó a Chen.
Conforme el combate a la corrupción se intensifica en China, los esfuerzos se extienden hasta otros países para capturar a los sospechosos de corrupción prófugos en el mundo.
De acuerdo con cifras dadas a conocer esta semana, se han recuperado más de 9.000 millones de yuanes.
Un estudio del Buró Nacional de Estadísticas publicado a finales de 2016 mostró que el 92,9 por ciento de las personas están satisfechas con la conducta ética y las campa?as anticorrupción del PCCh, 17,9 por ciento más que en 2012.
Wang Yukai, investigador de la Academia de Gobierno de China, dijo que el combate a la corrupción desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh se han concentrado en los casos existentes y que se deben realizar más esfuerzos sistemáticos para evitar que ocurran nuevos casos.