CARACAS, 28 Jun (Xinhua) -- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acordó este miércoles la fecha de audiencia, previa a un eventual juicio contra la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, una vez aprobadas medidas cautelares para iniciar un procedimiento de investigación en su contra.
La Sala Plena del ente judicial prohibió la salida del país de la Fiscal así como la enajenación de sus bienes y aprobó además congelar todas sus cuentas bancarias.
La audiencia establecida por el TSJ se fijó para el próximo 4 de julio, y a ésta deben comparecer la máxima representante del Ministerio Público, su principal denunciante, el diputado oficialista, Pedro Carre?o, y el presidente del Consejo Moral Republicano (Poder Ciudadano), Tarek William Saab.
A Ortega se le acusa de haber cometido delitos relacionados a "faltas graves en el ejercicio de su cargo" , tras exigir la destitución de 33 magistrados del Poder Judicial, por presuntas irregularidades en el proceso de su designación en diciembre del a?o 2015.
Según la versión del oficialismo y del Poder Ciudadano, la Fiscal firmó un texto aprobatorio del nombramiento de los magistrados, que ahora pretende desconocer; hecho que ha sido negado por Ortega.
Asimismo, se le acusa de frenar investigaciones, desde la Fiscalía, sobre los hechos de violencia registrados en la nación caribe?a desde abril pasado, al inicio de las protestas opositoras.
La Fiscal por su parte denuncia una supuesta "ruptura del hilo constitucional" en Venezuela además de una "inseguridad jurídica e institucional" , argumentos que también esgrime para rechazar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada por el Ejecutivo.