CARACAS, 25 jun (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy que si una conspiración afectara su integridad física y la constitucionalidad del gobierno, el pueblo debe ir a una "insurrección cívico-militar".
"Si algún día, producto de conspiraciones, Venezuela fuera testigo de hechos que afectaran mi integridad física y la constitucionalidad del gobierno (...) declárense en insurrección constitucional cívico-militar y rescaten la Constitución, la paz e impongan la democracia", dijo.
El mandatario venezolano afirmó lo anterior en el marco de su programa multimedia "En contacto con Maduro", el número 90, desde el estado de Carabobo (noroeste), rodeado de beneficiarias del programa social gubernamental "Hogares de la Patria".
Maduro aclaró que no exageraba, "sólo preparo a nuestro pueblo, porque informado y preparado vale por mil, así que impongan la democracia verdadera, como en abril de 2002", dijo en alusión al gobierno de facto que separó del cargo por 47 horas al ex presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Las enfáticas aseveraciones del mandatario ocurrieron luego de planes conspirativos revelados a mediados de semana por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los servicios de inteligencia estatal, en que cinco presuntos implicados se encuentran bajo arresto.
En ocasión del Día del Ejército, Maduro comentó ayer sábado eventos relacionados al "foquismo violento" de la oposición venezolana para llevar al país hacia una "conmoción nacional" e instalar una "junta de transición".
Lamentó que un ex funcionario, del que se abstuvo de dar el nombre, conocido como "el cuadrante", decidió ofrecer sus servicios a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) de Estados Unidos.
Medios locales observaron los primeros comentarios, entre ellos el diario "Ultimas Noticias", que difundió un supuesto documento del organismo estadounidense que involucra al ex ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres.
Maduro se?aló también a Roberto Picón, vinculado a Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranada (norte), de dirigir un plan para sabotear las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) previstas para el 30 de julio próximo.
Venezuela prepara jornadas electorales, tanto para la ANC como de gobernadores (diciembre), en las que adversarios políticos del presidente Maduro, aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguran que no participarán.