BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- China ha propuesto construir tres "pasajes económicos azules" que conecten Asia con áfrica, Oceanía, Europa y más allá, con el fin de promover la cooperación marítima en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
La propuesta fue incluida en un documento titulado "Visión para la Cooperación Marítima en el Marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", que fue publicada conjuntamente hoy martes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Estatal de Oceanografía.
China desea implicarse en una cooperación marítima en todas las dimensiones y de amplio alcance y construir plataformas de cooperación abiertas e inclusivas con países a lo largo de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI para promover "asociaciones azules" mutuamente beneficiosas y crear un "motor azul" para el desarrollo sostenible, según el texto.
Estos tres pasajes económicos azules serán tareas de cooperación marítima prioritarias.
El pasaje económico azul China-océano índico-áfrica-mar Mediterráneo irá hacia en dirección oeste a través del Mar Meridional de China hacia el índico y conectará con los corredores económicos China-península de Indochina, China-Pakistán y Bangladesh-China-India-Myanmar.
El pasaje de China-Oceanía-Pacífico Sur se extenderá hacia el sur a través del Mar Meridional de China y por el océano Pacífico, mientras que otro pasaje económico conectará, según los planes, con Europa a través del océano ártico.
El documento pide a los países a lo largo de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI que se centren en "compartir el espacio azul y desarrollar la economía azul", con lo que los objetivos son asuntos como la protección del entorno marino, la interconectividad marítima, la seguridad en el mar y una gobernanza común de los océanos.
China se adherirá al Espíritu de la Ruta de la Seda de paz y cooperación, apertura e inclusión, aprendizaje y beneficios mutuos, de aparcar las diferencias y construir consensos, agrega el documento, que es uno de los resultados del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebró en mayo.
El país también se comprometió a acatar las reglas del mercado y las normas internacionales, permitiendo que se desarrolle el papel primario de las empresas.
El texto destaca el desarrollo conjunto y el compartir los beneficios entre los países que participan. "Haremos los planes juntos, nos desarrollaremos juntos y compartiremos los frutos de la cooperación", afirma.