LA PAZ, 19 jun (Xinhua) -- La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, denunció hoy presuntos hechos de corrupción en cinco proyectos en el canal estatal Bolivia TV entre 2013 y 2014.
En conferencia de prensa, López se?aló que la documentación de la investigación fue turnada al Ministerio Público bajo tres delitos: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
En el caso están involucradas 10 personas, entre servidores y ex servidores públicos.
La portavoz gubernamental informó que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía para que proceda la investigación y defina las acciones penales.
En esta indagación se revisaron 66 contratos de cinco proyectos a los que se destinaron más de 280 millones de bolivianos (32,8 millones de dólares), encontrando irregularidades en seis, rubricados en septiembre y diciembre de 2013, así como en junio, septiembre y diciembre de 2014, en el que se desembolsaron 18,8 millones de dólares.
"Lo primero que se hizo fue desvincular a los probables autores. Nos ha costado amenazas y hostigamiento", dijo la ministra López, tras explicar que las primeras denuncias las recibió hace como un a?o, cuando era gerente general de Bolivia TV.
La funcionaria denunció que los implicados realizaron una serie de acciones en su afán de hacer desaparecer documentos que podrían involucrarlos, como tratar de incendiar las dependencias donde se encontraban los contratos.
Consultada sobre la posibilidad de que existan ex ministros involucrados con estos hechos, recordó que Bolivia TV es una empresa que no depende de ningún ministerio.
Entre los involucrados están varias áreas del canal estatal, como las gerencias general, técnica, administrativa, el área jurídica y la Dirección de Planificación.