PYONGYANG, 12 jun (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) expresó hoy nostalgia por el período de relaciones relajadas que tuvo con la República de Corea del a?o 2000 al 2007, que condujeron a la firma de la histórica Declaración Conjunta Norte-Sur del 2000 sobre las relaciones intercoreanas.
En un comentario sobre el 17° aniversario de la publicación de la Declaración Conjunta Norte-Sur el 15 de junio, la Agencia Central Coreana de Noticias se?aló que las dos partes experimentaron "una preciosa era de reconciliación y unidad" en ese período.
El fallecido máximo líder de la RPDC, Kim Jong Il, y el entonces presidente de la República de Corea, Kim Dae Jung, firmaron en el a?o 2000 la declaración en Pyongyang, en la primera reunión cumbre entre las dos partes desde la Guerra de Corea de 1950 a 1953.
"Todos los coreanos se sienten nostálgicos por la preciosa era cuando la historia de prolongada desconfianza y confrontación se convirtió en una era de reconciliación y unidad, paz y reunificación", dice el comentario.
La declaración, indica, es "la base de la reconciliación y de la unidad nacional".
El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, ha expresado su disposición a mejorar las relaciones con la RPDC luego de su elección el mes pasado. Pero el comentario se?ala que su régimen "sigue las acciones de Estados Unidos para asfixiar a la RPDC".
También responsabilizó a los predecesores de Moon, Lee Myung-bak y Park Geun-hye, por el "colapso" de las relaciones norte-sur en la década pasada.