SANTIAGO, 12 jun (Xinhua) -- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación por la situación que enfrentan dos trabajadores que se encuentran atrapados en la Mina Delia 2, en las cercanías de Chile Chico, en la sure?a región de Aysén del país.
"Quiero expresar a nombre del gobierno nuestra honda preocupación por el accidente ocurrido en la Mina de Delia en la región de Aysén, que ha afectado a dos trabajadores: Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, cuya situación aún se desconoce", se?aló la mandataria.
"Sabemos la angustia que debe estar viviendo la familia, sus amigos, sus compa?eros de trabajo, pero decirles que Chile entero está pendiente de su situación, que no están solos, que las autoridades de la Minería, Sernageomin y la región están junto a la familia y al sindicato apoyando las labores de rescate y entregando información actualizada", dijo.
Los dos trabajadores permanecen sin contacto con el exterior desde el pasado viernes, debido a una inundación de agua y sedimentos que afectó a la mina propiedad de la empresa Mandalay Resources.
Por su parte, la ministra chilena de Minería, Aurora Williams, se?aló que "nuestra prioridad es reforzar el trabajo de búsqueda de los dos mineros atrapados".
El domingo viajaron hasta el lugar el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, para monitorear la situación y coordinar las nuevas acciones.
Tras conocerse el accidente en la mina, tanto las autoridades regionales como del gobierno central activaron todos los protocolos para rescatar a los dos mineros.
Debido a la complejidad del acceso al lugar, tres especialistas en drenaje de piques de la región del Biobío llegaron hasta Aysén.
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile ha puesto a disposición de los organismos técnicos todos los recursos para el rescate, y se ha coordinado con el Sistema de Protección Civil para atender oportunamente la emergencia.
Según las autoridades locales se ha dispuesto personal médico de forma permanente en la mina, donde se encuentra una sonda rob, un equipo submarino de Bomberos de La Unión y se ha movilizado en una barcaza la maquinaria pesada hasta la comunidad de Chile Chico.
Hoy lunes se continúa drenando agua con dos bombas ubicadas en la rampa de acceso a 120 metros de la entrada del complejo. También llegó una bomba proporcionada por Minera Toqui que servirá de respaldo.