BRASILIA, 12 jun (Xinhua) -- El partido Red Sustentabilidad solicitó hoy ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anular el juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que el viernes rechazó la solicitud de casación de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer, vencedora en 2014.
La acción pidió una medida cautelar urgente y la realización de un nuevo juicio que tome en consideración las pruebas presentadas en la delación de los ejecutivos de la constructora Odebrecht.
El TSE Brasil absolvió la noche del viernes, por 4 votos contra 3, a la fórmula Rousseff-Temer de los cargos en su contra por abuso de poder económico y político, con lo cual Temer retuvo su mandato presidencial, que cumple desde la destitución de Rousseff el a?o pasado.
Todos los jueces de la Corte admitieron que hubo ilegalidades en las elecciones de 2014, pero cuatro decidieron descartar un importante número de pruebas en función de que no tenían, según su criterio, relación directa con la denuncia que motivó el juicio.
El factor decisivo para el resultado final del proceso fue la anulación por parte del TSE de las evidencias ofrecidas por la constructora Odebrecht y por los publicistas de la campa?a Rousseff-Temer de 2014, Joao Santana y Monica Moura, en delaciones premiadas a la justicia concluidas este a?o.
Red Sustentabilidad puso en duda el resultado del juicio, y criticó la apreciación de que las declaraciones de los directivos de la constructora representan una ampliación indebida del objeto demandado originalmente.
El recurso promovido por el partido subraya que la decisión del TSE deja de considerar "una serie de pruebas que apuntaban a graves irregularidades e ilícitos electorales, representativos de graves prácticas de abuso de poder económico y político, cuyo imperioso enfrentamiento es deber de la justicia electoral y de los partidos políticos".