HELSINKI, 12 jun (Xinhua) -- El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, dijo hoy que su gobierno presentará pronto su renuncia formal.
Sipila declaró en conferencia de prensa en Helsinki que la futura cooperación del Partido de Centro y del Partido Coalición Nacional con el partido Verdaderos Finlandeses no puede asegurarse.
El primer ministro hizo el anuncio después de conversar esta ma?ana con los líderes de los otros partidos de la coalición. Sipila dijo que la diferencia de valores con Jussi Halla-aho, nuevo líder de Verdaderos Finlandeses, es demasiado amplia.
Petteri Orpo, líder del Partido Coalición Nacional, subrayó que ningún discurso de odio o discriminación es aceptable. "Creemos en la cooperación internacional y deseamos desarrollar una sociedad abierta y permisiva", a?adió.
Sipila y Orpo dijeron que los puntos de vista de Halla-aho sobre la relación de Finlandia con la Unión Europea no son compatibles con el programa de gobierno.
El sábado, Halla-aho fue elegido presidente de Verdaderos Finlandeses. El nuevo líder es conocido por su fuerte línea antiinmigrante y antieuropea.
Después de ser elegido, Halla-aho indicó que no reemplazaría a Timo Soini en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, sino que se quedaría en el Parlamento Europeo.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, indicaron hoy que "el país no está en crisis", pero expresó la esperanza de que el nuevo gobierno sea formado pronto.
El actual gobierno finlandés de coalición, integrado por tres partidos en el Parlamento, inició labores en mayo de 2015.