CARACAS, 11 jun (Xinhua) -- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela informó hoy que ma?ana lunes marchará a la sede del TSJ en respaldo a la solicitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para anular el proceso Constituyente.
La MUD se?aló en su cuenta oficial de Twitter, que la concentración se realizará ma?ana lunes a partir de las 07:00 hora local (11:00 GMT) y que el traslado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será en el Metro de Caracas.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional (órgano legislativo) con mayoría opositora, Freddy Guevara, también dirigente del partido Voluntad Popular, dijo que la movilización tiene el propósito de "sumar presión para que anulen el 'fraude' Constituyente de Maduro".
Ortega Díaz introdujo el pasado 8 de junio ante la Sala Electoral del TSJ, un recurso para pedir la anulación de todos los actos relativos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que el gobierno prevé crear un nuevo ordenamiento jurídico en la nación.
La máxima representante del Ministerio Público asegura que la convocatoria gubernamental "violenta la progresividad de los derechos humanos" y rechaza de igual forma los esquemas de participación contemplados en las bases comiciales de dicha iniciativa.
Previo a la solicitud de nulidad, Ortega pidió al TSJ "aclarar" los términos de la Constituyente, solicitud que le fue negada al argumentar el poder judicial que dicha petición debe provenir de un "interés general colectivo" y no de una individualidad.
La fiscal general, quien anteriormente fue vinculada al oficialismo, hoy es objeto de críticas y acusaciones por parte de autoridades y adeptos al chavismo, que le exigen pronunciarse sobre los hechos violentos en el país, que han dejado al menos 67 fallecidos desde abril pasado
El gobierno asegura que "nada impedirá" el desarrollo de las elecciones para la ANC programadas para el 30 de julio próximo, en las que resultarán electos 545 constituyentes que se encargarán de redactar una nueva Constitución.