CARACAS, 11 jun (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que solicitará la mediación de la Iglesia católica para exigirle a la oposición que cese la presencia de menores de edad en las protestas contra su gobierno.
El jefe de Estado indicó que en las próximas horas enviará una misiva dirigida a la Iglesia, con la denuncia de "utilización de ni?os" en los "actos violentos" recrudecidos en este país en las últimas semanas.
El pronunciamiento de Maduro se da luego de la reciente muerte de Neomar Lander, un joven de 17 a?os de edad, cuya autopsia reveló que murió por la explosión de un arma artesanal que presuntamente manipulaba.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), detuvo a un adolescente de 15 a?os que confesó, a través de un vídeo, haber recibido dinero y drogas de parte de políticos opositores.
Maduro acusó al grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de azuzar la violencia en Venezuela e indicó que las investigaciones criminalísticas han arrojado la vinculación de legisladores con estos hechos.
"Ayer se capturó a uno de los jefes de los grupos criminales, y desde que fue capturado empezó a confesar todo, y ha identificado a varios diputados de la derecha como los jefes que captan jóvenes, les dan droga y dinero", aseveró.
Desde el inicio de las protestas opositoras el pasado 2 de abril, se han registrado 67 fallecidos y más de 1.000 lesionados, según reportes de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.
La oposición responsabiliza de las muertes a una supuesta represión de las fuerzas de seguridad y orden interno, mientras que el gobierno denuncia la utilización de armas y métodos no convencionales de guerra, para aumentar la cifra de víctimas y alentar una intervención foránea.