La Unión Europea necesita una mezcla de "poder suave" y "poder duro" para defender la seguridad regional en la desafiante situación actual, indicó hoy Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Durante la inauguración de la Conferencia Lennart Meri sobre asuntos exteriores y política de seguridad, Mogherini enfatizó que "la vía europea hacia la seguridad no sólo incluye un enfoque militar", algo necesario pero insuficiente, y se?aló el "poder suave", incluyendo el poder económico, la cultura y los recursos digitales, como algo crucial para enfrentar las amenazas a la seguridad.
Mogherini también pidió a los Estados miembros de la UE tener valor político, compartir responsabilidades, utilizar recursos y cooperar con los amigos de la UE en Africa y Asia.
La futura expresó seguridad por el futuro de la UE después del Brexit y dijo que espera la entrada de nuevos Estados miembros al bloque. Mogherini también resaltó el papel de la educación para que los jóvenes apoyen la UE.
La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, quien se reunió con Mogherini horas antes, dijo en la conferencia que está segura de que "la UE no está en crisis".
La conferencia fue nombrada en honor al fallecido Lennart Meri, presidente de Estonia de 1992 a 2001.