El comercio entre China y los países a lo largo de la Ruta de la Seda alcanza los 20 billones de renmimbi |
Beijing, 11/05/2017 (El Pueblo en Línea) -Desde que se planteó la iniciativa“Cinturón y Ruta”, los países a lo largo de la Ruta de la Seda han logrado éxitos significativos. Entre el 2014 y el 2016, el comercio total entre China y los países a lo largo de la Ruta de la Seda alcanzó los 20 billones renmimbi, pulsando una tasa de crecimiento superior al nivel medio global, de acuerdo a declaraciones de un funcionario del Ministerio de Comercio de China durante una conferencia de prensa organizada el 10 de mayo por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
Exposiciones como Expo China-ASEAN, Expo China-Sur de Asia, Expo China - Asia y Europa, Expo China- Mundo árabe, han ofrecido una buena plataforma para promover las interacciones y los intercambios entre las empresas de dichos países y disfrutar a nuevas oportunidades de negocio.
En cuanto a la cooperación en la inversión, China alienta a las empresas chinas a invertir en los países que participan de la iniciativa “Cinturón y Ruta”. Desde el 2014 hasta el 2016, la inversión directa de las empresas china en estos países superó los 50. 000 millones dólares. El volúmen de negocio referido en los proyectos contratados con estos países fue de 304.900 millones dólares. Mientras tanto, China ha flexibilizado aún más las áreas de acceso para las inversiones extranjeras y ha creado un entorno empresarial internacional de alto nivel para atraer la inversión de los países a lo largo de la Ruta de la Seda.
Las empresas chinas han establecido 56 zonas de cooperación comercial en más de 20 países implicados. En la actualidad, la inversión total ha superado 18500 millones de dólares, creando 1100 millones de dólares de impuestos y 180000 puestos de trabajo para la población de estas naciones.
El Foro para la Cooperación Internacional “Cinturón y Ruta” que se inaugurará muy pronto en Beijing tendrá los siguientes eventos principales: ceremonia de apertura, reunión de mesa redonda de líderes mundiales y reunión de alto nivel.
La reunión de alto nivel se llevará a cabo a modo de "6 + 1", o sea, se celebrará una sesión plenaria y seis reuniones temáticas paralelas, en las cuales los anfitriones chinos e invitados extranjeros dialogarán sobre los mecanismos de cooperación en 8 áreas: infraestructura, inversión industrial, cooperación económica y comercial, energía y recursos, cooperación financiera, intercambios culturales, ambiente ecológico y cooperación marítima. Se espera que más de 1.500 invitados chinos y extranjeros asistan a la reunión, entre ellos más de 850 invitados extranjeros, 130 países y más de 70 organizaciones internacionales.