La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) informó que alrededor de 622.000 personas han sido desplazadas de la ciudad iraquí de Mosul desde el inicio de las operaciones militares para expulsar a los combatientes del Estado Islámico (EI), indicó hoy el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.
Desde el inicio de las operaciones militares en Mosul en octubre de 2016, alrededor de 622.000 personas han sido desplazadas del área, dijo Dujarric en la conferencia de prensa diaria.
El puente Nimrud, a 30 kilómetros al sur de Mosul, fue reabierto al tráfico peatonal el martes y hoy se planea su reapertura al tránsito vehicular, a?adió.
"El puente había estado cerrado desde el 2 de mayo como resultado de los altos niveles de agua causados por las intensas lluvias", dijo el vocero.
"El cierre del puente ha complicado aún más la complejidad de la operación de respuesta en Mosul y ha obligado a los trabajadores humanitarios a colocar suministros en el margen occidental del Tigris y a encontrar canales alternativos para las evacuaciones médicas", a?adió.
El avance de las fuerzas del gobierno iraquí hacia Mosul se produce luego de que el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el 19 de febrero el inicio de una ofensiva para expulsar a los militantes extremistas del oeste de Mosul.
Mosul, a 400 kilómetros al norte de la capital Bagdad, ha estado bajo control del EI desde junio de 2014, cuando las fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los militantes del EI apoderarse de parte del norte y oeste de Irak.