El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, elogió hoy al gobierno chino por su ayuda para impulsar la producción de energía geotérmica en el país.
Kenyatta dijo que los chinos han ofrecido sus conocimientos financieros y técnicos, lo que ha convertido a Kenia en un destacado productor de energía geotérmica.
"Agradecemos al pueblo y gobierno chinos por su ayuda que ha permitido a Kenia explotar sus enormes recursos geotérmicos", dijo Kenyatta en Naivasha, en donde se construirá el proyecto eléctrico Olkaria V que generará 158 megavatios de electricidad.
El presidente también puso en servicio 14 unidades de manantial que producirán un total de 75 megavatios de electricidad.
La unidad de manantial es una tecnología única para emplear la energía geotérmica que reduce la duración entre la primera perforación de un pozo y la instalación de una planta geotérmica de cinco a dos a?os.
El Banco de Exportación e Importación de China otorgó un préstamo con facilidades de 400 millones de dólares para permitir a Kenia la perforación para las centrales geotérmicas.
El presidente a?adió que Kenia tiene una de las mayores reservas de energía geotérmica y se?aló que se construirán más plantas para beneficiar a los kenianos.
Una vez que la central geotérmica sea conectada a la red nacional, más hogares kenianos tendrán acceso a la electricidad.
De acuerdo con datos del gobierno, desde 2013 las conexiones eléctricas han aumentado a 5,9 millones de hogares, lo que representa el 63 por ciento de la población total.