Al hablar sobre la película latinoamericana, Xu dijo a Pueblo en Línea:“De hecho,muchas películas de América Latina tienen un sentido muy real, por ejemplo, México tiene muchas películas con el tema de la lucha contra la corrupción que me impresionaron mucho. En los a?os sesenta, cuando estudiaba en la universidad vi un montón de películas en blanco y negro, tales como “Juana Gallo” y “Espaldas Mojadas”. Además, como he mencionado en el libro, la película brasile?a “Estación Central de Brasil” es muy buena, fue en 1997 la mejor película extranjera en la 71 entrega de los premios Oscar , película que se considera un hito en la historia del cine brasile?o.
En cierto sentido, este libro es la síntesis de las experiencias personales del autor durante su estancia en América Latina. Xu ha podido visitar las ruinas de las civilizaciones antiguas de mayas, aztecas e incas, lugares pintorescos, museos, exposiciones, palacios de bellas artes, iglesias, he podido apreciar la música y danzas folklóricas populares. Una parte de las fotos del libros fueron tomadas por el autor.
El nombre del libro es la Colorida Cultura Moderna de América Latina. La profesora extranjera de la Universidad de Pekín Patricia Castro expresó su propio comentario, creyendo que América Latina es totalmente diversa en todos sus aspectos y allí radica su principal riqueza pero también su complejidad. Y se puede pensar en América Latina como un abanico que necesita ser desplegado para comprender su naturaleza. Tanto en las varillas que lo unen como en los pliegues extendidos se encuentra su diversidad y complejidad.
“Si el abanico permanece cerrado, toma la forma de una pieza aparentemente compacta, uniforme y fácil de describir e interpretar. Solo cuando el abanico se abre es posible observar las varillas que unen a cada uno de los pliegues que se extienden. Un abanico desplegado cumple su función y luce toda su belleza. Por eso mismo es necesario aproximarse a Latinoamérica, a partir de las distintas disciplinas como lo hace el profesor Xu en su libro, dijo la profesora Patricia Castro.
Actualmente las relaciones chino-latinoamericanas se encuentran en un nuevo período histórico de desarrollo integral y profundo. En su segunda gira por América Latina en el 2014, el presidente Xi Jinping planteó una nueva configuración de las relaciones China-ALC cinco en uno, o sea, las relaciones políticas de sinceridad y confianza mutua, las económico-comerciales de cooperación y ganancia compartida, las culturales y humanísticas de aprendizaje recíproco, las de estrecha coordinación en el plano internacional y la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales que se coadyuvan, en la cual colocó el aprendizaje mutuo en lo cultural en una importante posición.
“El intercambio cultural y aprendizaje mutuo se han convertido en importantes e indispensables lazos para fomentar el conocimiento recíproco, impulsar la cooperación en diferentes áreas y elevar la Asociación Estratégica Integral entre China y América Latina. La publicación del libro “La Colorida Cultura Moderna de América Latina” se ha adaptado a la demanda de un mayor intercambio cultural sino-latinoamericano y jugará, sin duda, un positivo rol al respecto” indicó Li Lianfu, Presidente Interino de la División Iberoamericanade de WRSA.