BOGOTA, 18 abr (Xinhua) -- Durante una visita sorpresa, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, verificó los avances de la zona veredal de normalización de La Carmelita en el departamento de Putumayo, donde se concentran insurgentes de la guerrilla de las FARC en proceso de reintegración a la vida civil.
Con el mandatario fueron la canciller Maria ángela Holguín, los ministros de defensa, Luis Carlos Villegas, de interior, Juan Fernando Cristo, de Salud, Alejandro Gaviria y de trabajo Clara López.
Santos manifestó a los medios de comunicación su satisfacción por los adelantos de la infraestructura de esta zona veredal.
"Fue una visita sorpresa quería saber cómo está funcionando, qué tipo de programas tenían, cómo está avanzando la construcción de las zonas. Quedé bastante satisfecho, por supuesto que en todas las zonas hay problemas, son inevitables pero el reporte que me dieron es satisfactorio", se?aó.
Santos explicó que el Gobierno busca acelerar el proceso que requiere de una logística difícil pero que avanza exitosamente hacia la implementación total del acuerdo de paz firmado por las partes el pasado mes de noviembre.
La visita se realizó después de que el mandatario y sus funcionarios asistieran a la presentación del balance sobre el proceso de reconstrucción adelantado en la ciudad de Mocoa tras la avalancha ocurrida el 1 de abril pasado.
Para el mandatario es imprescindible completar los trabajos de infraestructura y así continuar con los pasos de la transición de los integrantes de la guerrilla a la vida civil.
"Estamos acelerando todo, apenas estén listas las entregaremos, pero ya están en un 70% ocupadas las viviendas, falta un 30%, pero el 70% ya está viviendo en sus instalaciones, creo que esta zona ha avanzado muchísimo desde la última vez que la visité" , aseguró.
Durante la jornada el mandatario visitó la vecina capital del departamento del Caquetá en donde presidió una reunión con el Comité Nacional de Riesgos en la que se tomaron medidas para prevenir posibles tragedias ocasionadas por la ola invernal en esta región del país.
El jefe de Estado aseguró que en esta zona veredal en la que viven 459 guerrilleros , hay un 70 % de viviendas ocupadas y que se espera que a finales de abril se complete la adecuación de las 26 zonas veredales de transición en donde hay ubicados más de 7 mil rebeldes.