NUEVA YORK, 11 abr (Xinhua) -- Las acciones de United Airlines (UAL) se desplomaron hoy cerca de cuatro por ciento en medio de la indignación en las redes sociales por el retiro forzado de un pasajero de un avión de la aerolínea.
La empresa perdió cerca de 800 millones de dólares en valor total en la sesión matutina de hoy.
Un video dado a conocer en las redes sociales muestra a un pasajero ensangrentado, que parece tener rasgos asiáticos, siendo arrastrado por el pasillo de un avión de United Express por oficiales de seguridad debido a que el pasajero se negó a ceder su asiento.
De acuerdo con el diario Chicago Tribune, el incidente ocurrió en un vuelo de United el domingo en la noche en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago.
United Airlines sobrevendió el vuelo y pidió cuatro voluntarios que cedieran el asiento para empleados de la aerolínea luego de que todos los pasajeros se encontraban ya a bordo del avión.
El pasajero en cuestión dijo que era médico y que tenía que estar el lunes en Louisville para trabajar, se indicó en la cuenta de Twitter de un pasajero a bordo.
Videos tomados por otros pasajeros en el mismo vuelo fueron reproducidos millones de veces en las redes sociales y muchos criticaron a United Airlines por la manera de manejar el incidente.
El director general de United Airlines, Oscar Munoz, se disculpó el lunes por tener que "reacomodar" a los clientes en un vuelo sobrevendido.
Pero en una carta para sus empleados, Munoz dijo que "nuestros empleados siguieron los procedimientos establecidos para lidiar con situaciones como esta. Aunque lamento profundamente la situación generada, también estoy de forma empática con todos ustedes".
Otros usuarios de las redes sociales hicieron su aportación y se burlaron de United por las tácticas empleadas.
El Diccionario Merriam-Webster contribuyó el lunes a la pesadilla de relaciones públicas de United Airlines y ofreció a la aerolínea con sede en Chicago una lección sobre el significado de "voluntario".
"'Voluntario' es alguien que hace algo sin ser forzado a hacerlo", escribió el diccionario en Twitter.
Menos de dos días después del incidente, Zishi Zhang, una estudiante universitaria de 18 a?os de edad en Reino Unido, inició una petición que pide una investigación federal de las acciones de United Airlines.
Hasta el momento, la petición ha reunido más de 55.000 firmas de las 100.000 planteadas como objetivo.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DDT) dijo el lunes por la noche que investigará el incidente.
"El DDT sigue comprometido con la protección de los derechos de los consumidores", dijo el departamento.
Para mediodía, las acciones de UAL habían caído 3,9 por ciento para llegar a 68,72 dólares la acción.