WELLINGTON, 26 mar (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, llegó hoy, domingo, a esta capital para efectuar una visita oficial a Nueva Zelanda, la primera a este país oceánico desde que asumiera su cargo en 2013.
Durante su estancia, que se prolongará cuatro días, Li tiene previsto sostener conversaciones con su homólogo neozelandés, Bill English, y la gobernadora general del país, Patsy Reddy. También viajará a Auckland, la mayor ciudad del país, para participar en varios actos empresariales y de intercambio cultural.
China y Australia celebran este a?o el 45o aniversario de sus relaciones diplomáticas y la visita de Li, la primera de un primer ministro chino en los últimos 11 a?os, servirá para seguir reforzando los lazos bilaterales.
Durante el viaje, las dos naciones ampliarán la cooperación en sectores como infraestructuras, agricultura y ganadería, innovación tecnológica, educación, cultura, turismo y aviación civil, anunció el martes en una rueda de prensa en Beijing Zheng Zeguang, viceministro de Relaciones Exteriores.
La visita enviará además una se?al positiva sobre el compromiso de China y Nueva Zelanda con la liberalización comercial y de las inversiones, así como con la paz y estabilidad regional, dijo Zheng.
English, por su parte, ha trasladado su confianza en un estrechamiento de los lazos y la cooperación entre ambas naciones.
"La visita es una oportunidad importante de cara a fijar la agenda para la próxima etapa de nuestra sólida relación y muestra nuestro compromiso compartido con la apertura comercial y el crecimiento económico", afirmó el primer ministro neozelandés en un comunicado.
El comercio bilateral se ha multiplicado casi por tres desde 2008, cuando los dos países sellaron un tratado de libre comercio. La primera ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo está prevista para la primera mitad de este a?o.
La actualización supondrá nuevas oportunidades para la cooperación económica bilateral e impulsará a ambas partes a ensanchar la apertura de sus mercados y llegar a consensos en áreas como los servicios, el comercio en general y el comercio electrónico, apuntó Zheng.
Es la segunda y última etapa de la gira de Li por Oceanía, que lo llevó primero a Australia, donde efectuó una visita oficial de cinco días desde el 22 de marzo hasta hoy domingo, día 26.