Inversores chinos se hacen con un trozo del pastel en América Latina |
Un técnico conduce una excavadora en la mina del fabricante de acero China Shougang Group en Perú. [Foto / Xinhua]
Por Duan Ting, China Daily
Beijing,24/03/2017(El Pueblo en Línea)-Las compa?ías chinas están formando el pilar de la inversión extranjera directa en los mercados de América Latina y de áfrica, en un momento en el que la globalización está sufriendo reveses en otros lugares, asegura una firma internacional de abogados.
En una entrevista con China Daily, Juan Picón, co-presidente global de DLA Piper, dijo esta tendencia continuará, según los comentarios de sus clientes.
Afirmó: "El porcentaje de clientes chinos que invierten directamente en América Latina es cada vez mayor, sobre todo en sectores como la energía, la infraestructura y la tecnología".
Una situación similar también se puede ver en áfrica, dijo.
Según Reuters, la Agencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas informó que la inversión extranjera directa se redujo un 13% hasta los 1.52 billones de dólares en 2016.
El informe indica que EE.UU. fue el principal destino con 385.000 millones de dólares, aumentando un 11% a?o tras a?o, seguido de Reino Unido (179.000 millones) y China (139.000 millones).
Europa registró una caída del 29%, seguida de América Latina y áfrica en términos generales.
Pero Picón observó un creciente interés por parte del gobierno y las empresas de China y en el fomento de las relaciones con los países de América Latina y áfrica.
Se espera que la inversión china en esas regiones obtenga un mayor impulso con la iniciativa china “Un Cinturón – Una Ruta”.
DLA Piper se formó en 2005 tras la fusión de tres bufetes de abogados, dos con sede en EE.UU. y uno en Reino Unido.
Picón dijo que aún existen grandes proyectos de desarrollo en América Latina, lo que requiere programas de financiación masiva, como en el caso de varios proyectos de infraestructura nacional.
A?adió que América Latina siempre ha sido una región muy favorable para las inversiones, ofreciendo menos limitaciones a la inversión extranjera directa.
DLA Piper actualmente representa a más de 30 empresas de China continental, lo que facilita la entrada de sus clientes a industrias como los servicios financieros, infraestructura, telecomunicaciones, ingeniería y agricultura.
Los proyectos de infraestructura relacionados con la energía y el transporte han demostrado ser más atractivos para sus clientes chinos en países como México, Perú, Chile y Cuba.
Sobre la inversión extranjera directa en América Latina, Picón dijo que EE.UU. está acostumbrado a dominar el mercado, pero a medida que pasa el tiempo, la relación de América Latina con China está adentrándose en "una etapa más madura".