CANBERRA, 24 mar (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró este viernes que el mercado y la comunidad empresarial pueden continuar depositando su confianza en la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China, y seguir usando las rutas marítimas con pasaje libre en busca de un mayor libre comercio.
El jefe del Ejecutivo chino, quien se encuentra realizando una visita oficial de cinco días hasta el domingo en Australia, hizo las declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo del Estado oceánico, Malcolm Turnbull, después de sus conversaciones anuales en Canberra.
La citada zona marítima ha sido siempre pacífica y estable, apuntó Li, quien hizo hincapié en que sólo en el a?o 2016 más de 100.000 embarcaciones comerciales navegaron por la región, donde apenas hubo noticias de ataques o actos de piratería contra los barcos.
"Mantener la paz y estabilidad, así como la libertad de navegación y de sobrevuelo es una responsabilidad compartida de todos los países de la región", indicó Li.
"China no tiene intención alguna de militarizar el Mar Meridional de China. Las instalaciones que hemos construido en las islas y arrecifes son principalmente por propósitos civiles, y cuentan con cierta cantidad de equipo militar para proteger la libertad de navegación y de sobrevuelo", subrayó el premier.
Como uno de los mayores comerciantes de mercancías del mundo, los intereses de China están en juego en esta región, donde una gran parte de las aeronaves y embarcaciones que sobrevuelan o navegan participan en el comercio del país asiático con el resto del mundo, recalcó.
"Sin estabilidad ni libertad de navegación y de sobrevuelo, China sería la primera en sufrir el impacto", explicó Li.
China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) han llegado a un consenso, a través de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, según el que las disputas marítimas deben ser resueltas por medios pacíficos y mediante conversaciones entre las partes directamente involucradas, recordó el premier chino.
Ambas partes, a?adió Li, están avanzando activamente en las consultas para la formulación de un Código de Conducta en el Mar Meridional de China, con el objetivo de salvaguardar la estabilidad marítima y la libertad de navegación y de sobrevuelo.
Por su parte, Turnbull dijo que Australia, como país que no presenta ninguna reclamación en torno a los territorios o elementos en disputa en el referido mar, está a la espera de la conclusión del Código de Conducta entre China y la ASEAN, e insta a todas las partes a que se abstengan de cualquier acto que pueda aumentar la tensión regional.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)