NAIROBI, 22 mar (Xinhua) -- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy 400 millones de dólares para abordar las crisis alimentarias en Somalia, Sudán del Sur, noreste de Nigeria y Yemen.
La organización indicó que los fondos garantizarán que cinco millones de personas vulnerables reciban ayuda esencial.
"Estamos en el terreno y entregamos ayuda en los cuatro países. Somos testigos de un sufrimiento masivo. Millones de personas no cuentan con lo más básico para sobrevivir", dijo Dominik Stillhart, director de operaciones del CICR.
Stillhart advirtió que se necesita un masivo aumento de la ayuda para evitar una espiral de descenso en estos países.
A inicios de este mes, la ONU anunció que más de 20 millones de personas enfrentan hambruna en los cuatro países luego de tres a?os consecutivos de sequía. Stillhart dijo que todavía queda tiempo para evitar una hambruna en Somalia y Yemen.
La ONU también advirtió que se espera que la sequía en el cuerno de Africa se intensifique en los próximos meses, con un inicio demorado de la temporada de lluvias y pronósticos de bajas precipitaciones para el período marzo-mayo en el cuerno de Africa.
Stillhart dijo que se requieren de inmediato alimentos, agua, refugio y atención médica y se?alo que los socios del CICR están incrementando la respuesta. El director de operaciones subrayó la necesidad de abordar directamente las causas de raíz de las crisis.
Stillhart dijo que la causa de raíz es la presencia de conflictos intratables y de largo plazo. "Los conflictos dejan inutilizables las tierras agrícolas, obligan a las personas a abandonar sus hogares y destruyen hospitales y otros servicios vitales".
El director de operaciones pidió a las partes en disputa realizar todos los esfuerzos posibles para apegarse al derecho humanitario y dijo que los Estados deben utilizar su influencia para que esto ocurra.
Además de la campa?a de recaudación del CICR, los socios del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los cuatro países necesitarán al menos otros 100 millones de dólares para financiar su respuesta a las crisis.
La directora del CICR Africa, Patricia Danzi, dijo que décadas de conflicto e incumplimiento de las reglas de guerra han obligado a huir de sus hogares a muchos somalíes y los han dejado en una situación de extrema vulnerabilidad.