MEXICO, 21 mar (Xinhua) -- Los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron bases para una nueva etapa en la colaboración bilateral contra el crimen durante reuniones de altos funcionarios de ambos países en Washington, informó este martes la Procuraduría General mexicana.
Expuso que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, realizó una visita de dos días a la capital estadounidense para sostener reuniones con su homólogo, Jeff Sessions, con el secretario del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly, y con el administrador de la Oficina para el Control de Drogas (DEA), Charles Rosenberg.
Cervantes también sostuvo encuentros con el asistente del fiscal general para Asuntos Criminales, Kenneth Blanco, y con el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Kemp Chester.
La PGR se?aló, en un comunicado, que ambas delegaciones reconocieron la colaboración que prevalece entre las dependencias de los dos países y abordaron futuras medidas contra el crimen transnacional.
"Se establecieron las bases para una nueva etapa en la cooperación bilateral en el combate a las actividades ilícitas que afectan a las dos naciones en materia de trata y tráfico de personas, corrupción, tráfico de drogas y de lavado de dinero, así como atacar las estructuras financieras del crimen organizado", detalló la fiscalía mexicana.
El procurador mexicano concluyó hoy la visita acompa?ado por el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García, y otros tres funcionarios de la PGR.
Cervantes también tuvo reuniones por separado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, para revisar la agenda de México con ambas instancias.
La PGR recordó que la visita del procurador se enmarca dentro del diálogo de alto nivel acordado por los presidentes de México, Enrique Pe?a Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, en una llamada telefónica el 27 de enero pasado.