El increíble Huitlacoche que veneran los mexicanos |
Fuente:agencias
Ciudad de México,20/03/2017(El Pueblo en Línea)-El huitlacoche ha sido descrito como "la comida de los dioses", aunque parece algo inventado para una película de horror.Es maíz, sólo que enfermo.
Cuando pelas las hinchadas mazorcas de maíz te encuentras con deformidades.Son resultado de la acción de un hongo patogénico -Ustiligo maydis- y se trata de una enfermedad que afecta a las plantas de maíz en todo el mundo.Pero mientras que los agricultores franceses y estadounidenses saquen sus armas químicas contra este hongo, los campesinos mexicanos se entusiasman cuando se lo encuentran.
El hongo empieza como una espora microscópica que viaja con el viento: una sola puede infectar todo un cultivo. Cuando germina, llega a la mazorca y afecta cada grano, creando tumores inflamados.En otros países queman los campos infectados, pero en México no.
El Huitlacoche, que solía ser un alimento de los menos privilegiados, es una exquisitez que ahora se sirve en los mejores restaurantes.En el mercado, el maíz infectado cuesta 50% más que el sano.Tiene un sabor que es una mezcla entre trufas negras con champi?ones shiitake.
Ni el maíz sano ni el enfermo nos dan por sí solos los nueve aminoácidos esenciales. Pero juntos son el matrimonio perfecto: recibimos todo lo que necesitamos en un sólo plato.
La tradición mexicana de comerse el maíz que todos botan junto con el que todos consumen es, nutricionalmente, una idea brillante.
Pero los mexicanos no son los únicos en haber encontrado combinaciones que proveen los nueve aminoácidos esenciales.Los británicos lo hacen con los tradicionales frijoles con tostada; los indios, con su arroz con dal; los italianos con su pasta e fagioli.