BEIJING, 9 mar (Xinhua) -- Las relaciones económicas con China han generado beneficios sustanciales a Estados Unidos porque han creado empleos y utilidades a negocios estadounidenses, se?aló hoy el Ministerio de Comercio de China (MCCh).
China no es el único beneficiario de las relaciones económicas entre China y Estados Unidos, las cuales por naturaleza son de ganar-ganar, comentó el vocero del MCCh, Sun Jiwen, en conferencia de prensa.
Las exportaciones de artículos de Estados Unidos a China han aumentado en un promedio anual de 11 por ciento en la última década, convirtiendo a China en su mercado de exportación de más rápido crecimiento fuera de América del norte.
Entre el 2001 y el 2016, las exportaciones de servicios de Estados Unidos a China se multiplicaron 15 veces, y el superávit en comercio de servicios de Estados Unidos aumentó 29 veces, agregó.
Además, el comercio y la inversión con China apoyaron aproximadamente 2,6 millones de empleos en Estados Unidos en 2015, mencionó Sun, quien citó datos estadísticos del Consejo de Negocios Estados Unidos-China.
A finales de 2016, la inversión no financiera en Estados Unidos por parte de empresas chinas ascendió a alrededor de 50.000 millones de dólares, lo cual creó cerca de 100.000 empleos en 44 estados, dijo Sun.
La inversión estadounidense en China también ha beneficiado a firmas de Estados Unidos, 90 por ciento de las cuales fueron rentables, como lo muestra una encuesta del a?o pasado del Consejo de Negocios Estados Unidos-China.
El volumen comercial entre Estados Unidos y China aumentó de 2.500 millones de dólares en 1979 a alrededor de 520.000 millones de dólares en 2016, mientras que la inversión mutua superó los 170.000 millones de dólares a finales de 2016.