Por Zhao Cheng, Diario del Pueblo
Beijing, 09/03/2017 (El Pueblo en Línea) -China propone una "cese simultáneo" para desactivar la crisis en la península de Corea, que ayudará a que las partes a enfriar el problema de seguridad y regresar a la mesa de diálogo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una rueda de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el Parlamento chino.
"En primer lugar, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) suspendería las actividades nucleares, a cambio de que Estados Unidos y la República de Corea suspendan las maniobras militares a gran escala", Dijo Wang.
Wang dijo que el asunto nuclear de la península coreana es principalmente entre la RPDC y EE.UU, pero China, como país vecino y con un vínculo muy estrecho con la península, es una parte indispensable para su solución. Wang hizo hincapié en que China se ha esforzado al máximo para llevar a la RPDC y a EE.UU de vuelta a la mesa de negociaciones e impulsar las conversaciones a seis bandas, se?aló Wang, y a?adió que China ha hecho su contribución en la adopción y la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Retomando su metáfora, el canciller dijo que China está dispuesta a ser el guardagujas que ponga el asunto de vuelta en la vía correcta.
Wang expresó que la situación en la península coreana está presentando un nuevo episodio de tensión. Por un lado, la RPDC, desafiando a la comunidad internacional y violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, insiste en el desarrollo nuclear, y recientemente lanzó cuatro misiles de prueba. Por otro lado, los ejercicios militares a gran escala que realizan Estados Unidos y Corea del Sur en la región continúan aumentando la presión militar sobre la RPDC.
Recurriendo a una metáfora ferroviaria, Wang comparó a la RPDC y a la alianza entre EEUU y la República de Corea con dos trenes que avanzan el uno hacia el otro cada vez más rápido.
Ambas partes están realmente preparadas para un choque frontal, por lo que es nuestra prioridad encender la luz roja y poner los frenos.
La Agencia Central de Noticias de Corea den Norte informó que el día 6 el país realizó un ejercicio en que participaron las unidades de artillería de Hwasong de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea (EPC). Según la noticia, la formación está destinada a detener las maniobras militares de guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Sur y sus actos de provocación. El informe no indica la fecha y lugar exacto del lanzamiento.
Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron el 1 de este mes su ejercicio militar conjunto anual denominado ¨Buitre¨, que durará 2 meses, el de mayor escala realizado jamás. Además, las dos partes practicarán por primera vez el concepto militar THAAD en este ejercicio.