Por Du Yifei y Wu Lejun,Diario del Pueblo
Beijing,09/03/2017(El Pueblo en Línea)-El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró este miércoles que “China continuará siendo un ancla para la estabilidad internacional, un motor para el crecimiento global y una defensora de la paz y el desarrollo, contribuyendo a la gobernanza global”.
El canciller Wang ofreció estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país.
“Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en 2012, los diplomáticos chinos han estado a la altura de los desafíos y han abierto nuevas vías, bajo la fuerte dirección del Comité Central del PCCh, con el presidente Xi Jinping como núcleo”, reafirmó Wang.
"Hemos conseguido mucho y hemos abierto un nuevo capítulo en la diplomacia con características chinas", agregó el canciller.
Wang resumió la diplomacia china en tres palabras claves: “visión, iniciativa y coherencia”.
La visión china se patentiza en una serie de nuevas ideas y pensamientos propuestos por el presidente Xi: forjar asociaciones que sustituyan la confrontación por el diálogo, crear alianzas que profundicen la asociación, construir un nuevo tipo de relaciones internacionales de beneficio mutuo y edificar una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.
Estas nuevas ideas y pensamientos "rechazan los viejos conceptos de alineación o confrontación, superan el antiguo enfoque de acciones de suma cero, manteniendo perceptibles características chinas y grandes implicaciones para el mundo", a?adió el ministro Wang.
"Son la guía para la diplomacia china en la nueva era y tendrán implicaciones de amplio alcance para el desarrollo y el progreso de la humanidad", precisó.
Asimismo, el canciller Wang explicó que los diplomáticos chinos han trabajado de forma creativa para asegurar y promover los intereses del país y del pueblo.
“China ha establecido una red global de asociaciones, edificando un ambiente externo muy favorable que resulta un fuerte apoyo estratégico para su desarrollo”, subrayó el canciller.
También “la implementación de la iniciativa “Un cinturón, una ruta” está fundando un nuevo capítulo de apertura y cooperación de beneficio mutuo”.
Wang reconoció que “al situar a los individuos en el centro de la diplomacia, el país ha mejorado los mecanismos y procedimientos consulares y salvaguardado de manera efectiva los derechos legales e intereses de los ciudadanos y negocios chinos en el exterior”.
El canciller también analizó la consistencia de la diplomacia china, argumentando que “China se ha adherido al camino del desarrollo pacífico frente a la inestabilidad y los conflictos existentes en muchas partes del mundo”.
"Frente al escepticismo sobre el orden y el sistema internacional vigente, siempre hemos intercedido por su mantenimiento y mejorarlo, allí donde fuera necesario", aseveró Wang. “China ha defendido el multilaterismo, la apertura y la inclusividad, en medio de una creciente oposición a la globalización y un aumento del proteccionismo”.
"La coherencia y la continuidad de la diplomacia china nos destaca como un gran gran país responsable. Esta virtud puede compensar las incertidumbres que hay en el mundo de hoy y demostrar la confianza y firmeza del propósito de China", concluyó el ministro Wang.