Por Huan Xiang, Diario del Pueblo
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó este miércoles en conferencia de prensa durante las “Dos Sesiones” que ningún país debe liderar a los demás, y que China insiste en el respeto a la igualdad entre todas las naciones del mundo, sean grandes o peque?as. Con mayores recursos y mejores capacidades, los países tienen que asumir mayores responsabilidades y contribuir más. En vez de hablar de un mayor liderazgo, habría que hablar de una mayor responsabilidad.
Para Wang Yi, las Naciones Unidas siguen siendo la organización internacional intergubernamental más autorizada y fiable, y la que ha de desempe?ar con eficacia la coordinación de asuntos internacionales conforme al propósito y los principios de su Carta. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China cumplirá sus obligaciones relacionadas con la paz y la seguridad internacionales. Siendo la segunda mayor economía del orbe, China promoverá el crecimiento económico mundial. Además, como mayor país en desarrollo, China se empe?ará en proteger los derechos justos y los bienes de los países de su condición.
En la actualidad, China se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo y el país que más fabrica y comercia mercancías. Hoy más que nunca, el desarrollo de China está vinculado a la dinámica mundial. En marzo del 2013, al ofrecer en Bejing una entrevista conjunta con la prensa de los países BRICS, el presidente chino Xi Jinping destacó que “nosotros los chinos creemos en el patriotismo, y al mismo tiempo tenemos una visión internacional y un pensamiento global”. Con un poderío nacional cada día más fuerte y siempre dentro de sus capacidades, China asumirá mayores responsabilidades y obligaciones internacionales para contribuir con determinación a la paz y al desarrollo de los seres humanos.
Yang Jiechi, consejero de Estado de China, en un artículo publicado en el Diario del Pueblo , afirmó que “asumir activamente las responsabilidades y obligaciones internacionales es un deber de China. El proactivismo de la diplomacia con características chinas reafirmará la condición de China como un gran país responsable. ”