Por Diario del Pueblo
Beijing, 28/02/2017 (El Pueblo en Línea) - El presidente chino Xi Jinping instó a los organizadores a prepararse para los "extraordinarios" Juegos Olímpicos de Invierno, utilizando la experiencia china acumulada en este tipo de eventos deportivos.
Durante una visita de inspección celebrada este jueves y viernes, el presidente Xi visitó en Beijing el Centro Deportivo de Wukesong, sede del evento de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, así como el Gimnasio de la Capital, donde se competirá en patinaje de velocidad y artístico.
El presidente Xi afirmó que el trabajo de preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 debe mantener el espíritu olímpico y que en la construcción de los estadios hay que seguir los principios ecológicos y de rectitud en el uso de los recursos disponibles.
Los proyectos de construcción no deben ser extravagantes. Hay que tener en cuenta su uso para los propios juegos y la función social posterior que tendrá la instalación, subrayó el presidente Xi, a?adiendo que este evento puede ser apalancado para reforzar la participación china en las empresas deportivas.
Esta no es la primera vez que el presidente Xi instruye sobre la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. El 23 de enero, mientras inspeccionaba instalaciones en Zhangjiakou, provincia de Hebei, ordenó a los gobiernos locales lograr una preparación de alta calidad.
También el presidente Xi ha destacado que los planes de construcción deben ser estrictamente respetados, escalonados y bien planificados con el fin de garantizar un evento deportivo de alta calidad y promover el desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei.
"La carrera ha comenzado. ?Debe estar claro qué proyecto comenzará primero y cuál será el siguiente a ejecutar? No debemos ni arrancar en falso ni retrasados", afirmó el presidente Xi.
Cuando Beijing hizo su oferta el 31 de julio de 2015 en Kuala Lumpur, Malasia, el presidente Xi -en un mensaje transmitido en video- prometió que el pueblo chino presentará al mundo un evento fantástico, extraordinario y excelente.
Durante la inspección de este viernes, el presidente Xi fue informado de los esfuerzos de la preparación de los juegos, incluyendo el coste, procedimientos y acciones de apoyo.
"Vi su competencia en la televisión. Fue brillante", le aseguró el presidente Xi al atleta Wu Dajing, medallista de oro de patinaje de velocidad en pista corta de 500 metros durante los Juegos Asiáticos de Invierno en Sapporo, Japón. El máximo líder de China animó a Wu a prepararse para los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo a?o en Pyeongchang, Corea del Sur y ofrecer lo mejor de sí para obtener buenos resultados en los Juegos de Beijing.
En 2014, cuando asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el presidente Xi intervino en un simposio. Ese discurso es conocido como “diálogo sobre las aspiraciones de los Juegos Olímpicos de Invierno”.
Xi también visitó el Museo Olímpico de Lausana, en Suiza. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que bajo la dirección del presidente Xi los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing serán excelentes.
En los próximos cinco a?os, el trabajo de preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 ofrecerá buenas oportunidades para el desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei, asegurará el progreso chino en los deportes de invierno y la participación privada en las industrias deportivas.