El banco central chino suspendió hoy martes las operaciones de mercado abierto por tercer día hábil consecutivo, una nueva se?al del continuo endurecimiento de la política monetaria del país.
El Banco Popular de China retiró del mercado 120.000 millones de yuanes (17.000 millones de dólares), al vencerse igual monto en acuerdos de recompras inversas.
La recompra inversa es un proceso en el que el banco central compra valores de los bancos comerciales con un acuerdo de venderlos de vuelta en el futuro.
"La liquidez en el mercado bancario está en un nivel relativamente alto. A fin de mantener una liquidez estable, hoy martes el banco central no conducirá recompras inversas", se?ala un comunicado publicado en el sitio web de la entidad.
La decisión se produce después de que el viernes el banco elevara la tasa de interés sobre las recompras inversas vía operaciones de mercado abierto en 10 puntos básicos.
El emisor también elevó las tasas sobre los préstamos a corto plazo de la modalidad Standing Lending Facility (SLF).
Diversos analistas opinaron que estas acciones refuerzan la visión de que las autoridades están decididas a contener las fugas de capital y controlar los riesgos financieros, como mecanismo para estabilizar la economía dentro de un ambiente de incertidumbre.
En 2016 China reportó un crecimiento económico del 6,7 por ciento, inferior al de los a?os recientes pero dentro del rango oficial.
China ha establecido el tono de su política monetaria para 2017 como "prudente y neutral", manteniendo un nivel apropiado de liquidez pero al mismo tiempo evitando inyecciones excesivas.