La situación legal del ex presidente peruano Alejandro Toledo, involucrado supuestamente en el cobro de sobornos a la empresa Odebrecht, impacta lamentablemente en la clase política de este país, advirtió hoy el vocero del oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce.
Bruce precisó que todas las pruebas recabadas por el Ministerio Público "son muy fuertes" e involucran al ex mandatario peruano, quien gobernó este país andino durante el periodo 2001-2006.
Bruce, un antiguo ministro de Educación del ex mandatario, sostuvo que el destape de las supuestas coimas pagadas por Odebrecht a Toledo han provocado mucha decepción en la clase política de este país, especialmente entre quienes fueron sus colaboradores.
Las declaraciones del también congresista peruano se dieron poco después de conocerse que el Ministerio Público solicitó hoy un pedido de prisión preventiva en contra del ex presidente ante la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht.
Este caso involucra directamente a Toledo por el supuesto cobro de 20 millones de dólares con la finalidad de facilitar la concesión a favor de esta empresa brasile?a para construir la carretera Interoceánica.
Las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de Perú, acopió documentación sensible durante el allanamiento de la residencia del ex mandatario el pasado 4 de febrero y también con declaraciones del ex directivo de Odebrecht en Lima, Jorge Barata que confesó el pago de este soborno.
Actualmente, el paradero de Toledo no se conoce con certeza, después que el pasado fin de semana dió sus últimas declaraciones desde la ciudad de París, Francia, donde se encontraba de visita.
Este escándalo, además, involucra a los gobiernos del ex presidente Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), situación que es investigada por un equipo especial de fiscales del Ministerio Público para determinar el supuesto pago de sobornos por 29 millones de dólares por parte de Odebrecht.