Los gobiernos de México y Estados Unidos dialogaron este martes sobre la relación bilateral en materia de Defensa y de Seguridad Interior a través de llamadas telefónicas entre los secretarios (ministros) de las respectivas carteras, informaron fuentes oficiales mexicanas.
En comunicado conjunto, las Secretarías (ministerios) de la Defensa y de Marina se?alaron que sus titulares, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, tuvieron una conferencia telefónica con el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.
Los tres funcionarios expresaron su compromiso para atender, junto con Canadá, los retos comunes en la materia y acordaron realizar la tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en abril próximo en Washington, en la cual tratarán temas de seguridad regional.
Mattis enfatizó el compromiso bilateral para fortalecer la relación y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo, además de que reconoció que México tiene un creciente liderazgo a nivel global reflejado en que asumió la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa en 2017, según el comunicado.
Por su parte, Cienfuegos y Soberón felicitaron a Mattis, quien es un general retirado, por su confirmación en enero pasado como secretario de Defensa en la administración del presidente Donald Trump, quien asumió el 20 de enero.
"Concluyó la conferencia manifestando su responsabilidad para continuar fortaleciendo la relación bilateral de Defensa entre ambas naciones", indicaron Defensa y Marina de México.
Por separado, los secretarios de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, conversaron por teléfono para intercambiar puntos de vista sobre la agenda bilateral en la materia.
Osorio Chong, el responsable de la política interior de México, y Kelly reconocieron la importancia de la cooperación entre sus carteras y los avances logrados para garantizar la seguridad en ambos países.
"Convinieron mantener comunicación estrecha y fomentar una relación constructiva", se?aló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Expuso que los dos funcionarios acordaron llevar a cabo una reunión de trabajo en la Ciudad de México para abordar de manera personal y amplia los temas de la agenda bilateral.
Las conversaciones se llevan a cabo después de que Trump, en su primera semana como presidente, tensó la relación política entre los dos países a un nivel inédito en décadas por su insistencia de que México pague por el muro que él ordenó construir en la frontera común.