Ecuador tiene todo listo para la instalación formal de la mesa pública de diálogos de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, con el fin de concluir más de 50 a?os de conflicto armado, informó hoy la cancillería.
La instalación de la mesa pública de diálogos de paz tendrá lugar ma?ana martes en la hacienda San Ignacio de Cashapamba, en el sureste de Quito, agregó la cancillería ecuatoriana.
Para la cobertura se acreditaron 80 medios de comunicación ecuatorianos, colombianos, de Estados Unidos, de Europa y corresponsales de agencias de prensa extranjera en Ecuador, dijo a Xinhua una fuente de la Dirección de Comunicación de la cancillería.
Según la agenda oficial, el acto iniciará a las 17:00, hora local (22:00 GMT), y prevé durar una hora y media.
Participarán delegados de los equipos negociadores del ELN, la única guerrilla activa de Colombia, y del gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, representantes de Brasil, Chile Cuba, Noruega y Venezuela, países garantes del proceso, y del gobierno ecuatoriano, anfitrión de las negociaciones.
La instalación de la mesa pública será posible tras el cumplimiento de un acuerdo previo entre las partes para iniciar los diálogos de paz, se?aló el ELN en un editorial de su "Revista Insurrección", difundido en su cuenta en la red social de Twitter bajo el título "Cumplir lo Acordado: Requisito para la Paz".
El ELN se refirió a la liberación de cinco colombianos, cuatro de ellos guerrilleros, y el ex congresista Odín Sánchez, cuya liberación por parte del grupo guerrillero se hizo efectiva la semana pasada.
Esto "demuestra que si las partes cumplen lo acordado, el proceso de paz avanza", agregó el ELN.