El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, expresó hoy su enérgica oposición a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncie un discurso ante ambas cámaras del Parlamento durante su visita de Estado a Reino Unido.
Decenas de parlamentarios ya firmaron una moción para oponerse a que Trump siga el ejemplo de otros presidentes de Estados Unidos y pronuncie un discurso en Westminster Hall.
Pero el comentario de Bercow ha sido el mensaje más enérgico pronunciado hasta ahora sobre otorgar a Trump el honor de dirigirse al Parlamento británico.
Analistas políticos de Westminster consideran que la declaración pública de Bercow enfurecerá al número 10 de Downing Street.
El mes pasado, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, invitó a Trump a realizar una visita de Estado cuando fue la primera líder nacional en reunirse con el nuevo presidente tras su toma de posesión.
El inesperado mensaje de Bercow tomó por sorpresa a los políticos y le valió el aplauso de algunos parlamentarios.
De conformidad con las reglas del Palacio de Westminster, Bercow es uno de los tres funcionarios de los que se requiere su aprobación para que cualquier visitante se dirija a los diputados y a sus pares en la Cámara de los Lores.
Sin su apoyo, no será posible que Trump pronuncie un discurso ante el Parlamento.
Bercow dijo a los parlamentarios que antes de la imposición de la controvertida prohibición migratoria de Trump, ya se oponía con firmeza a un mensaje del presidente estadounidense en Westminster Hall.
"Después de la imposición de la prohibición migratoria, me siento mucho más opuesto a un mensaje del presidente Trump en Westminster", dijo Bercow.
Bercow a?adió que "apreciamos nuestra relación con Estados Unidos Si se realiza una visita de Estado, va más allá y por encima del cargo de presidente del Parlamento".
"Sin embargo, en lo que respecta a este lugar, siento con mucha determinación que nuestra oposición al racismo y al sexismo y nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y a la independencia del poder judicial son consideraciones de enorme importancia en la Cámara de los Comunes", a?adió.
Aún no se fija una fecha para la visita de Estado de Trump. Una petición para oponerse a que Trump se reúna con la reina Isabel II durante la visita de Estado ha sido firmada por unas dos millones de personas.