RIO DE JANEIRO, 27 ene (Xinhua) -- La policía brasile?a encontró hoy centenares de armas artesanales en dos revisiones a dos de las prisiones donde murieron decenas de presos a inicios de a?o debido a rebeliones protagonizadas por los presos, informaron hoy fuentes oficiales.
En Alcacuz, la mayor prisión del estado de Río Grande do Norte (noreste) y donde el pasado sábado día 14 de enero murieron 26 presos en una pelea entre internos, las fuerzas especiales de la policía encontraron un revólver, más de 500 cuchillos artesanales, teléfonos móviles y drogas, según informó el gobierno regional.
Tras entrar en la cárcel, que desde el día de la rebelión estaba en manos de los presos, los agentes de policía izaron, en un acto simbólico, las banderas de Brasil, del estado de Río Grande do Norte y del sistema penitenciario.
El Gobierno regional ya ha admitido su intención de clausurar la prisión y enviar los presos a otras tres cárceles que está construyendo.
Durante la rebelión de hace dos semanas, otros 56 presos lograron escaparse del centro penitenciario a través de 4 túneles que hicieron.
Por su parte, en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo, en el estado de Roraima (norte del país), el Ejército encontró una garrafa de pólvora, 136 armas blancas, 56 teléfonos móviles, 31 aparatos de televisión, 61 neveras y semillas de marihuana. En esa cárcel, 33 presos murieron asesinados a manos de una facción criminal rival a inicios de mes.
Brasil vive una grave crisis penitenciaria que se ha cobrado la vida de más de 130 presos y la fuga de más de 100 en lo que va de a?o, atribuida a una guerra entre facciones rivales por el control del tráfico de drogas en el país.
La mayoría de las cárceles de Brasil sufre problemas de hacinamiento y pésimas condiciones.
El país es el cuarto con más presos del mundo, con 622.000 reos, un 67,3 por ciento más que su capacidad carcelaria.