Hunan, 22/01/2017 (El Pueblo en Línea) - Los cirujanos chinos del Hospital No. 2 de la provincia de Hunan han logrado un éxito sin precedentes en dos complejas intervenciones de cardiología pediátrica donde han utilizado tecnología de impresión 3D.
El primer paciente fue un ni?a de 13 a?os aquejada de una cardiomiopatía hipertrofiada obstructiva que causaba que el músculo del corazón creciera anormalmente grueso.
El segundo paciente intervenido con éxito fue un ni?o de tres a?os que padecía una severa obstrucción ventricular izquierda.
Yang Yifeng, cardiólogo jefe del equipo, indicó que el ventrículo izquierdo es el responsable del bombeo de oxígeno en sangre hacia los tejidos. El mal funcionamiento de esta parte del corazón provoca dificultad al respirar, latidos alterados, dolor en el pecho e incluso desmayos.
En ambos casos, debido a la complejidad del diagnóstico, los médicos decidido utilizar una impresora 3D para reproducir una réplica 1: 1 del corazón del paciente. Este modelo permite estudiar en detalle todo el comportamiento de la enfermedad y establecer un preciso plan quirúrgico.
Esta es la primera vez que cirujanos de Hunan utilizan tecnología de impresión 3D en cardiología pediátrica.