Steven Mnuchin, nominado por el presidente electo Trump para el cargo de secretario del Tesoro, dijo hoy que es importante mantener el dólar fuerte en el largo plazo, con lo que dio marcha atrás a los comentarios previos de Trump sobre el dólar.
En una entrevista publicada el lunes por el Wall Street Journal, Trump se quejó de que el dólar es "demasiado fuerte" y dio a entender que está a favor de un dólar más débil.
Esto contrasta con las administraciones estadounidenses de las últimas dos décadas que típicamente dijeron que un dólar fuerte favorece los intereses del país. El dólar cayó el martes a su nivel más bajo en un mes después del comentario de Trump.
"Creo que cuando el presidente electo hizo el comentario sobre la moneda estadounidense no buscó un comentario de largo plazo", dijo Mnuchin ante el Comité de Finanzas del Senado. "Quería decir que tal vez en el corto plazo, la fuerza de la moneda ... podría tener algunos efectos negativos sobre nuestra capacidad en comercio".
"La moneda es mucho muy fuerte y lo que ven es gente de todo el mundo que quiere invertir en la divisa estadounidense", dijo Mnuchin, ex banquero de Goldman Sachs, quien agregó que la fuerza de largo plazo del dólar "es importante".
"Aplicaré políticas comerciales que mantengan nuestra moneda fuerte en las bolsas del mundo y que generen y protejan empleos estadounidenses. También convertiremos a Estados Unidos en el mejor lugar para que las empresas hagan negocios", dijo.
Mnuchin indicó que encabezará la reforma fiscal de la administración Trump y dijo que considera la simplificación fiscal y menos deducciones, entre otras cosas, como muy críticos para el plan de reforma fiscal.
"Creo que tenemos que asegurarnos de que la reforma fiscal no aumente el déficit", dijo.
Mnuchin se?aló además que trabajará con el Congreso de Estados Unidos para elevar más pronto que tarde el tope de la deuda para que no haya riesgos de incumplimiento de pagos de la deuda estadounidense.