DAVOS, Suiza, 18 ene (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, expuso el martes su plan para liderar los esfuerzos globales a la hora de trazar el rumbo de la globalización económica.
El discurso de Xi en el Foro Económico Mundial (FEM) 2017 de Davos, Suiza, transmitió la tan necesitada confianza en la economía global, entre graves preocupaciones sobre el creciente proteccionismo y las incertidumbres a consecuencia del Brexit y de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
CLARIFICAR LA GLOBALIZACION
Aunque la globalización económica ha creado nuevos problemas, esto no justifica rechazarla por completo, expuso Xi, el primer jefe de Estado chino que asiste a las reuniones de Davos.
"En cambio, deberíamos adaptarnos a la globalización económica y orientarla, amortiguar su impacto negativo y repartir sus beneficios entre todas las naciones", afirmó el presidente chino ante una audiencia liderada por el fundador y director ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.
Xi advirtió que cualquier movimiento para volver al proteccionismo va contra la tendencia histórica.
En este sentido, reclamó a la comunidad internacional que afronte los problemas causados por la globalización, en lugar de eludirlos.
"Ante las oportunidades y los retos de la globalización económica, lo correcto es aprovechar todas las oportunidades, afrontar conjuntamente los desafíos y trazar el rumbo adecuado para la globalización económica", aseveró.
El presidente destacó que el ascenso de China como la segunda mayor economía del mundo es el resultado de su integración en el vasto océano de la economía global.
El presidente de KPMG China, Honson To, comentó que Xi presentó una clara argumentación en favor de una respuesta urgente y valiente por parte de los líderes globales.
"Me impactó mucho el intenso sentido del propósito de China como un líder responsable de la escena mundial", admitió.
"Creo que es crucial que el presidente chino, Xi Jinping, clarificara el concepto al mundo, para continuar promoviendo el desarrollo global", aseguró el ex economista en jefe del Banco Mundial Yifu Lin.
UN PLAN SOLIDO
Las causas fundamentales de que la economía global permanezca ralentizada y de que los problemas por los que la globalización se ha convertido en el chivo expiatorio, según Xi, son la falta de motores robustos para el crecimiento global, una gobernanza económica global inadecuada, y un desarrollo global desequilibrado.
Xi destacó la necesidad de desarrollar un modelo de crecimiento dinámico impulsado por la innovación, un modelo de cooperación abierto y de beneficio mutuo caracterizado por un enfoque bien coordinado e interconectado, un modelo de gobernanza justa y equitativa que vaya acorde con el signo de los tiempos, y un modelo de desarrollo inclusivo.
Por otro lado, el presidente prometió que el desarrollo de China seguirá ofreciendo oportunidades a las comunidades comerciales de otros países.
En los próximos cinco a?os, se espera que China importe ocho billones de dólares en productos, que atraiga 600.000 millones de dólares en inversión extranjera y que registre 750.000 millones de dólares en inversiones en el exterior, dijo, y agregó que los turistas chinos realizarán 700 millones de visitas al extranjero.
China, apuntó el mandatario, avanzará en la construcción de la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico y las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional a fin de formar una red global de acuerdos de libre comercio.
Sobre el progreso de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, concebida como una red de infraestructura y comercio que conecte Asia con Europa y Africa a lo largo de las rutas antiguas, Xi dijo al público que el círculo de amigos de China está creciendo y la iniciativa ha repartido beneficios significativos.
Más de 100 países y organizaciones internacionales han expresado su apoyo y han ofrecido una respuesta cálida a la iniciativa, y más de 40 han firmado acuerdos de cooperación con China, dijo el presidente, quien planteó la iniciativa en el 2013.
Mientras tanto, la inversión china en los países ubicados a lo largo de las rutas superó los 50.000 millones de dólares en los últimos tres a?os, a través de varios proyectos importantes, lo que ha estimulado el desarrollo económico de estos países y ha generado muchos empleos locales, dijo Xi.
China planea realizar un foro de cooperación internacional sobre la Franja y la Ruta en mayo en Beijing para generar ideas sobre el desarrollo interconectado, como parte de los esfuerzos del país por hacer la globalización más inclusiva y beneficiosa para todos, anunció el presidente.
CHINA ASUME UN ROL DIRIGENTE
Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, dijo a Xinhua en una entrevista exclusiva que en un momento en el que el mundo se enfrenta al peligro de la desglobalización y la desintegración de la cooperación mundial, la voz de China, como "potencia geoeconómica y geopolítica", es "particularmente importante".
"Creo que es muy importante que tengamos a China representada como un país líder responsable y receptivo en el mundo", indicó Schwab.
La presidenta suiza, Doris Leuthard, destacó la "difícil situación" que el mundo está enfrentando, y expresó su esperanza de que China "muestre su estatus de potencia mundial y cómo puede ser un factor de estabilidad".
Por su parte, el fundador y presidente ejecutivo del Alibaba Group, Jack Ma, destacó el rol cada día más maduro de China en la escena mundial, y el creciente liderazgo y responsabilidad como un gran país.
"El instinto y la visión del presidente Xi en su discurso de hoy es impresionante", comentó a Xinhua el empresario tras escuchar su alocución. "Vio el hoy desde el futuro, y vio a China desde el mundo", enfatizó.
Los usuarios de las redes sociales comentaron el discurso de Xi mientras seguían la transmisión en vivo. "China es modesta, amable, colaboradora, y se está haciendo cada día más fuerte, contribuyendo más al mundo", comentó uno de ellos con el nombre de Cheah KH. Otro, Bern Chen, describió a Xi como un "jefe de Estado ejemplar que comparte sus puntos de vista con otros líderes mundiales y la comunidad global".
Xi llegó a Suiza el domingo para una visita de Estado de cuatro días y la reunión anual del FEM, bajo el lema de "un liderazgo receptivo y responsable". Cerca de 50 jefes de Estado y 1.700 líderes políticos, empresariales, académicos y de medios de todo el mundo asistieron a la ceremonia inaugural.
En su primer viaje al exterior en 2017, Xi también irá a Lausana y Ginebra para visitar el Comité Olímpico Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de la ONU en Ginebra.