Los reguladores chinos emitieron hoy miércoles unas normas revisadas sobre la inversión de las empresas de propiedad estatal administradas por el gobierno central, presentando un enfoque de "lista negativa" en la supervisión de proyectos de inversión.
La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado indicó que divulgará un lista negativa detallando dos categorías de proyectos de inversión: aquellos que quedan fuera o aquellos que demandan una regulación especial.
Para los proyectos que no estén en la lista, las firmas estatales administradas por el gobierno central pueden tomar las decisiones de inversión por sí mismas.
Actualmente hay más de cien firmas estatales reguladas directamente por el gobierno central.
Las nuevas normas también fijan unos requerimientos más estrictos para las inversiones exteriores de las compa?ías estatales, estipulando que dichas inversiones deberían enfocarse en los negocios principales de las firmas.
En principio, no se permite a las firmas estatales reguladas directamente por el gobierno central realizar inversiones exteriores en negocios que no son centrales, según la regulación, lo que pretende fortalecer el control de riesgos sobre los activos en el exterior.
Las empresas estatales reguladas directamente por el gobierno central ganaron 1,23 billones de yuanes (cerca de 179.600 millones de dólares) en 2016, un 0,5 por ciento más interanual, mostraron los datos oficiales.