El contrato entre el Ejército surcoreano y el grupo Lotte para intercambiar terreno militar por un campo de golf a fin de desplegar el sofisticado escudo antimisiles estadounidense THAAD podría retrasarse, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
En una rueda de prensa, el portavoz ministerial Moon Sang-kyun aseguró que existe la posibilidad de que la firma del acuerdo, que estaba prevista para enero, sea aplazada.
El calendario es flexible, precisó, aunque se?aló que continuará el proceso administrativo para sellar el contrato, a través del cual territorio de propiedad militar será intercambiado por un campo de golf de Lotte.
El pasado julio, Seúl y Washington anunciaron su decisión de desplegar una batería del THAAD (Defensa Terminal de Area a Gran Altitud) en el condado suroriental surcoreano de Seongju a finales de este a?o.
Ante la firme oposición de los residentes, el Ejército sucoreano cambió la ubicación planeada por un campo de golf de Lotte situado en la región más septentrional del condado, lo que provocó las protestas tanto de los habitantes de Seongju como de los de la limítrofe ciudad de Gincheon.
Según el portavoz de Defensa, la semana pasada se completó la evaluación final del campo de golf y los representantes de Lotte deben ahora aprobarla en una reunión del consejo directivo.
Una fuente cercana al tema explicó a Xinhua que Lotte podría evitar firmar el acuerdo dado que buena parte de los ingresos de este conglomerado empresarial depende en gran medida de los consumidores chinos.
En concreto, más de dos tercios de los ingresos las tiendas de Lotte Duty Free, el mayor operador surcoreano de tiendas libres de impuestos, provienen de los viajeros chinos. El grupo gestiona además establecimientos en las principales ciudades chinas.
El grupo Lotte tenía previsto celebrar la reunión de su consejo directivo a principios de enero para decidir sobre el contrato con el Ejército surcoreano, pero la aplazó preocupado por sus negocios en China, de acuerdo con la misma fuente.