El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que en los próximos días enviará a los integrantes de la OPEP y naciones productoras, una nueva propuesta para la estabilidad de los precios internacionales del crudo.
Se?aló que a partir de la próxima semana hará circular una carta con una propuesta nueva, con relación al acuerdo convenido en septiembre pasado para recortar la producción por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.
Maduro sostuvo que "la nueva fórmula para la estabilidad de precios realistas y justos", será para que "sea estudiada y debatida por todos los gobiernos que hemos firmado este acuerdo".
El jefe de Estado indicó que designará una comitiva especial que durante el a?o corriente realizará un periplo por 25 países en aras de continuar los esfuerzos para garantizar la estabilidad del mercado energético.
Abogó también por el desarrollo de una reunión, dentro del primer trimestre del 2017, en la que participen representantes de 25 países, integrantes y no de la alianza energética.
"Sigo insistiendo de manera terca en que el primer trimestre de este a?o logremos en Qatar (oeste de Asia), que ejerce la presidencia de la OPEP en este momento, una reunión necesaria de los jefes de Estado y de gobierno de todos los países que suscribimos este acuerdo", acotó.
Dijo que aboga por una cotización de los precios internacionales del crudo que ronde entre los 60 y 70 dólares por barril, frente al actual marcaje de 52 dólares que ha representado un alza significativa tras registrar este hidrocarburo sus precios más bajos entre 2015 y 2016.
La OPEP, integrada por Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela, acordó a finales del 2016 recortar la producción de 1,2 millones de barriles por día, para una generación diaria total de 32,5 millones.
Rusia, la mayor productora del mundo, estuvo de acuerdo con las gestiones de la OPEP y decidió recortar su producción en 300.000 barriles por día.
Actualmente, la OPEP produce el 40 por ciento del crudo mundial, que constituye alrededor de un tercio del consumo global, así como el 14 por ciento del gas natural de todo el planeta.